María Ligia Chaverra, una lideresa en el proceso de retorno a la región. Foto: Charlotte Kesl

A pesar de ser un territorio colectivo donde no se puede vender ni comprar tierra, diferentes empresas han logrado adquirir tierra en las cuencas de Curbaradó y Jiguamiandó1. De hecho, la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad del Estado colombiano, concluyó en febrero de 2011 que 17.720 hectáreas que pertenecían a la comunidad ancestral en el área de Curbaradó y Jiguamiandó fueron adquiridas de manera ilegal. Destacan, entre otras irregularidades, la supuesta firma de contratos por personas que ya habían fallecido, la multiplicación de hectáreas vendidas, la falsedad de documentos, la coacción y la amenaza directa a los pobladores con el fin de obligarles a vender sus propiedades 2.

Ya en 2010 la Fiscalía había emitido órdenes de captura en contra de 24 palmicultores que presuntamente se aliaban con grupos paramilitares para desplazar y robar los predios de estas comunidades3. En abril de 2011, 15 personas —entre empresarios de palma, ex paramilitares y políticos— fueron llamadas a juicio por este despojo de tierras en la región. «En su afán de explotar económicamente los terrenos de propiedad colectiva (...) las empresas fueron verdaderas fachadas que escondían el pacto o la alianza celebrados entre autodefensas y empresarios, que no era otro que delinquir repetida y permanentemente en el Bajo Atrato chocoano», dice la decisión de la Fiscalía4.

Desconocidos invaden las tierras en Curbaradó

Se suma a la adquisición ilegal de tierras el hecho de que en diciembre de 2010, cientos de personas desconocidas de Urabá, Córdoba y varios municipios de Chocó invadieron las Zonas de Biodiversidad en Curbaradó. Levantaron ranchos, talaron árboles, limpiaron los predios y desviaron las quebradas para cultivar las tierras y ocupar un terreno marcado por la comunidad de Camelias como reserva forestal. Según la denuncia del campesinado publicada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), son más de 300 hectáreas afectadas en Camelias y Andalucía, veredas de Carmen del Darién.

1  «El Chocó que desconocemos», El Espectador, 22 de mayo de 2010
2  «Curvaradó y Jiguamiandó: La gran prueba de la restitución de tierras de Santos», La Silla Vacía, 18 de marzo de 2011
3  «Las tierras de Curbaradó, de nuevo invadidas», Verdad Abierta, 14 de enero de 2011
4  «Por despojo de campesinos en Chocó irán a juicio 15 personas», El Tiempo, 14 de abril de 2011