PBI quiere expresar el más profundo pesar por la muerte de nuestro amigo, defensor de derechos humanos y acompañante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Eduar Lancheros. En este momento difícil, nos unimos más que nunca a todas las personas que lo conocen, que han trabajado y compartido con él, en solidaridad por esta enorme pérdida.

En sus ya casi 15 años de acompañamiento internacional a la Comunidad de Paz, PBI ha sido testigo del incansable trabajo llevado a cabo por Eduar, inicialmente desde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, luego de manera individual y desde el Comité de Derechos Humanos Luis Eduardo Guerra. En su lucha por acompañar la Comunidad de Paz y por su coraje por defenderla siempre, pese todas las dificultades encontradas en el contexto del conflicto armado colombiano desde su creación y ante todas las violaciones cometidas en contra de sus integrantes.

PBI ha compartido con Eduar Lancheros momentos difíciles desde los comienzos de este proyecto de vida que es la Comunidad de Paz, y ha sido testigo de la entrega y profunda convicción con la lucha por la justicia, la verdad y la resistencia colectiva no violenta. PBI ha compartido llantos, pero también risas en intensos acompañamientos por las veredas de San José de Apartadó, en Medellín, Montería y otros lugares de Colombia. Eduar nos enseño a todas y todos lo que significa resistir y luchar por sus ideas y valores en un contexto de violencia tan complicado como es el colombiano.

¡Nunca nos olvidaremos de él, de su trabajo y de su valentía!

Enviamos un abrazo fuerte y solidario, desde todo el equipo actual de PBI Colombia y las personas que ya no están en el proyecto y tuvieron el privilegio de compartir momentos con Eduar, a la Comunidad de Paz, a su familia y sus amigos.

PBI Proyecto Colombia