Lorena Cabnal, de la Asociación de Mujeres Indígenas Santa María de Xalapán (AMISMAXAJ) realizó una gira por diferentes ciudades del Estado Español para denunciar la represión y criminalización que sufre el movimiento social guatemalteco. Lorena, a la que PBI acompaña desde el 2009, estuvo acompañada por Natalia Atz de Ceiba y Paula del Cid de La Cuerda, ambas defensoras de derechos humanos también.

El 18 de abril llevaron a cabo en Barcelona la charla "Feministas y defensoras del territorio ante la criminalización del movimiento social", organizada por diferentes entidades catalanas entre las que se encontraba Brigades Internacionals de Pau de Catalunya.

Reprodujeron el mismo acto en Bilbo el 24 de abril. Y el 26 fue solamente Lorena la que estuvo en Santander para hablar del feminismo comunitario como mirada propia de las mujeres indígenas: el entronque patriarcal y otras resistencias

Las tres defensoras expusieron cómo el modelo de desarrollo neoliberal, basado en los megaproyectos y las industrias extractivas, y la militarización de los territorios suponen una agresión para las comunidades y cómo los procesos de resistencia están sufriendo graves ataques, sobre todo estrategias de judicialización.

Asimismo, hicieron hincapié en la lucha de las organizaciones feministas y de los pueblos indígenas e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se exija al estado de Guatemala a que cumpla sus obligaciones en cuanto a la defensa de los derechos humanos.

Más información:

Entrevista_a_Lorena_Cabnal

Algunas_compañeras_fueron_amenazadas_con_ser_violadas_eldiario.es

Homicidios_y_secuestros_protestas_Hidralia_periodismohumano.com