Saltillo, Coah.- 6 de abril de 2013. Representantes de PBI en México se reunieron con el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, para dar a conocer el trabajo de PBI en el país y las actividades de la organización relativas a la apertura de un nuevo equipo durante 2013 con alcance regional, que abarcará los estados de Chihuahua y Coahuila. Ben Leather, por parte de PBI, compartió las primeras impresiones sobre la situación de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos en la entidad tras la misión exploratoria realizada en 2012. Planteó además algunos de los retos en torno a la protección de las y los defensores en México como la investigación de las agresiones en su contra y la implementación cabal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel estatal

Durante el encuentro en el Palacio de Gobierno, los representantes de PBI agradecieron la disponibilidad del gobierno de Moreira para recibir a su organización y pidieron que hiciera todo lo posible para proteger a quienes defienden los derechos humanos en Coahuila y asegurarles espacios de diálogo. Según el análisis de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, afirmó Leather, en México las personas defensoras de derechos humanos sufren amenazas, hostigamiento, ataques, difamaciones, criminalización y asesinatos.

Por su parte, Moreira expresó su reconocimiento por la importante y legítima labor de las personas defensoras de derechos humanos en Coahuila y el hecho que actualmente se encuentran en situaciones de riesgo como represalia por sus actividades. Expresó su compromiso con la protección de esta población, con la investigación y sanción de las agresiones en su contra, y con asegurar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos.

La reunión se llevó a cabo durante una visita a las ciudades de Torreón y Saltillo, por parte de integrantes de PBI, para preparar la apertura de su nuevo equipo en el norte de México. Durante la visita se reunieron con el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” y el Centro de Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”. Visitaron a la Casa del Migrante Saltillo y observaron una reunión de coordinación entre funcionarios federales y estatales e personal de la Casa para la implementación de las medidas cautelares de este albergue, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010.

Asimismo sostuvieron reuniones con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y representantes de otras entidades federales y estatales sobre la importancia del trabajo de las organizaciones arriba mencionadas y otras como organización Familia Pasta de Conchos, Laguneros por la Paz y Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (Ciladhac). Además, PBI observó una reunión de trabajo entre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y funcionarios de alto nivel del gobierno federal y estatal y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México sobre la búsqueda de personas desaparecidos en el estado.

En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU publicó en su informe de 2012 que el número de desapariciones en México asciende a más de 3,000 según cifras registradas por las organizaciones de la sociedad civil. Recientes declaraciones de la Secretaría de Gobernación apuntan que el número de personas desaparecidas sería de cerca 27,000. Éste delito fue tipificado en Coahuila, como recomiendan instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación ante la aparente falta de coordinación entre las distintas autoridades implicadas en investigar las desapariciones, y la falta de resultados en la búsqueda de sus seres queridos.

Debido a la situación de riesgo enfrentada por las personas defensoras y las peticiones de acompañamiento internacional recibidas en los últimos años, en 2012 PBI llevó a cabo una misión exploratoria en 6 estados de la República: Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. El objetivo principal de la misión fue recopilar información acerca de la situación de las y los defensores de derechos humanos y conocer las posibilidades de trabajo de PBI en otras regiones del país. La selección de estados fue fruto de un cuidadoso análisis y la experiencia de más de 10 años de PBI en México, así como de las solicitudes de acompañamiento recibidas en los últimos años y los principios y el mandato de la organización. La semana pasada PBI publicó los resultados de su misión exploratoria en su nuevo informe: Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México: Iniciativas y Riesgos de la Sociedad Civil Mexicana.

PBI abrirá un nuevo equipo regional en 2013, que abarcará los estados de Chihuahua y Coahuila. El proyecto brindará en ambos estados un acompañamiento internacional protectivo similar al que ha desarrollado durante 12 años en Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, siempre a petición de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos locales.

 

Para más información
Brigadas Internacionales de Paz – Proyecto México
Coordinación de Comunicación
Graciela Martínez González
comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org
Tel.: 55143855
Facebook: /PBIMexico
Twitter: @PBI_Mexico
www.pbi-mexico.org