Foto: Adrian Johanson

A medida que las comunidades se han ido organizando para defender sus derechos, las muertes ejemplarizantes han ido en aumento1. Durante el año 2010 sólo en Urabá fueron asesinados nueve campesinos que estaban liderando proyectos de recuperación de tierras despojadas2.

Orlando Valencia, habitante de la cuenca del Curbaradó, fue una de esas voces silenciadas violentamente en 2005 cuando miembros de grupos paramilitares del Bloque “Elmer Cárdenas” le forzaron a subir a una motocicleta3. Su cuerpo fue encontrado posteriormente con un tiro en la frente y signos de tortura4.

En 2008 presuntos paramilitares asesinaron a Ualberto Hoyos, habitante de la comunidad de Caño Manso que recientemente había retornado a sus tierras. Anteriormente, en septiembre de 2007, los hermanos Miguel y Ualberto Hoyos habían sido objeto de un atentado. Los hermanos Hoyos desempeñaron un papel fundamental en el regreso de 80 familias desplazadas al caserío de Caño Manso en la cuenca del Curbaradó. Miguel Hoyos también había prestado declaraciones en el caso del asesinato del campesino Orlando Valencia en audiencias realizadas en 2006.

En 2009 presuntos paramilitares asesinaron a Benjamín Gómez, campesino de 80 años, habitante de Caño Manso y miembro de este consejo comunitario5.

En 2010 presuntos paramilitares asesinaron a Argenito Díaz, de 42 años, segundo vocal de la junta del Consejo Mayor del río Curbaradó, según CIJP, «porque participó activamente en la elaboración y presentación de la tutela contra los empresarios para lograr la restitución de la propiedad privada y colectiva en Llano Rico» 6. Díaz había sido amenazado en agosto de 20087.

En  marzo de 2012, Manuel Ruiz y su hijo Samir, de 15 años, fueron desaparecidos y posteriormente asesinados y arrojados al río por presuntos paramilitares8. Manuel Ruiz fue uno de los líderes activos en el proceso de restitución de tierras en las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó, proceso dentro del Plan de Choque —procesos de restitución de tierra prioritarios y acelerados— del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos9.

1  «¿Quién mató a Argenito?», El Espectador, 24 de enero de 2010
2  «Oscar Mausa, otro líder de despojados de Urabá asesinado», Verdad Abierta, 26 de noviembre de 2010
3 «Alias El Alemán reconoce crimen», Ejercito Nacional, 29 de octubre de 2008
4  «Orlando Valencia», Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 24 de octubre de 2008
5  «Asesinado Benjamín Gomez, habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso», Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 7 de septiembre de 2009
6  «Asesinado Argenito Diaz, líder de Llano Rico», Comisión Intereclesial Justicia y Paz, 15 de enero de 2010
 7  Ibíd.
8 «Desaparecidos reclamantes de tierra del Curbaradó», Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 26 de marzo de 2012
9  « Desaparición y posterior asesinato de reclamante de tierra y su hijo en la cuenca del Curbaradó», Alerta de Acción, PBI Colombia, marzo de 2012