Denunció que a comienzos de 2008 se hablaba de unos 14 mil menores reclutados dentro de los grupos al margen de la ley, pero que esa cifra ha crecido con la conformación de nuevas modalidades como las narco-paramilitares que actúan en regiones de Antioquia, Córdoba y Chocó.

 Este fenómeno va en aumento, debido a la presencia de grupos que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas, Águilas Negras o simplemente los reductos de la organización de ‘Don Mario', que utilizan niños en sus actividades de narcotráfico en trabajos desde raspachines, tráfico y venta de drogas y hasta sembradores de minas antipersonal y como escoltas en anillos de seguridad.

 Tapia está en Colombia como defensor internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, tiene experiencia en los procesos de Paz del El Salvador, el Genocidio de Rwanda en 1994, el conflicto del Sahara Occidental y la situación de los niños refugiados saharauis, en el tema de los 30.000 desaparecidos en Argentina, el genocidio en Darfur, Sudan entre otros temas internacionales de crímenes de lesa humanidad y derechos humanos. Él habló con Elespectador.com sobre esta problemática.

 www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo91705-ano-han-sido-reclutados-11000-menores-los-grupos-ilegales