El voluntariado de PBI proviene de países y culturas diversas. El denominador común es el fuerte compromiso con la no-violencia y la profunda convicción de que la gente común puede contribuir a lograr un mundo justo y en paz.
¿Qué hacen los equipos de PBI?
En contextos de conflictos y violencia política, la presencia de organizaciones de observación internacional es de utilidad para disuadir los ataques hacia quienes defienden los derechos humanos. A través de la presencia internacional en el terreno, los equipos de PBI contribuyen a abrir espacios seguros para que las personas, organizaciones y comunidades puedan continuar con su labor por la defensa de los derechos humanos. Esto se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Ofreciendo acompañamiento y observación internacional a personas y colectivos que defienden los derechos humanos, que sufren amenazas por su trabajo.
- Desarrollando un sólido análisis de la situación política respetando las necesidades de confidencialidad de las personas.
- Informando al mundo sobre la situación observada en el terreno mediante un conocimiento de primera mano.
- Promoviendo acciones para reducir los niveles de violencia.
- Manteniendo reuniones regulares con autoridades locales y con personal diplomático, para dar a conocer sus preocupaciones sobre los abusos a los derechos humanos que sufren las organizaciones acompañadas.
¿Qué ofrece PBI a las personas voluntarias?
- La experiencia de trabajar con una organización internacional para la paz y los derechos humanos comprometida en transformar ideales en acciones prácticas.
- Formación especializada basada en décadas de experiencia de trabajo en el terreno.
- La oportunidad de vivir y trabajar en un equipo estrechamente unido, formado por personas de países y culturas muy diferentes.
- La posibilidad de conocer y acompañar a defensoras y defensores de derechos humanos, las intensas presiones a las que se enfrentan y su capacidad de resistencia.
En todos los proyectos se cubren los siguientes costes: viaje al país de trabajo, alojamiento, comida, viajes internos, seguro y repatriación. También se ofrece una retribución para cubrir costes adicionales.
Requisitos
Existen unas determindas características, experiencias y habilidades que marcan el criterio usado para preseleccionar a las personas voluntarias. En general, se espera de las personas voluntarias:
- Clara comprensión y compromiso con el principio de la no-violencia.
- Discreción y diplomacia.
- Madurez. Es deseable una edad mínima de 25 años.
- Capacidad de resistencia y habilidad para trabajar eficazmente bajo presión.
- Conocimiento y comprensión de la historia, política y cultura del país en el que se está trabajando.
- Empatía y sensibilidad multicultural para poder trabajar con personas de distintas culturas, demostrada a través de experiencias interculturales previas.
- Flexibilidad para adaptarse a cambios, tipos de trabajo variados y opiniones diferentes.
- Experiencia de trabajo en grupos, familiaridad con la toma de decisiones por consenso y posibilidad de cooperar como parte de un equipo.
- Experiencia de trabajo con ONGs en las áreas de paz, derechos humanos o justicia social.
- Conocimientos prácticos de informática, contabilidad básica y escritura.
- Compromiso por un año, como mínimo.
Condiciones de vida
El voluntariado de PBI comparte una casa que se utiliza como alojamiento y oficina.
Nacionalidades
PBI ha contado con personas voluntarias de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estado español, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Sri Lanka, Suecia y Suiza.
Información sobre procesos de selección abiertos
Para más información
Si vives en el Estado español, envíanos un correo electrónico a coordinacion@pbi-ee.org o contáctanos a través del teléfono 659630355 .